Hacen autos más ligeros

AutorSara Cantera

MÉXICO.- La industria automotriz está fabricando vehículos cada vez más ligeros para eficientar el consumo de combustible.

Las armadoras están sustituyendo el hierro y el acero por plásticos más resistentes, y también están implementando mejoras al chasis, motor y transmisión para recorrer más kilómetros con menos combustible.

Algunas armadoras como Mazda, Nissan y Toyota se han puesto metas muy concretas.

Mazda pretende reducir 30 por ciento el consumo de combustible en todos sus vehículos para el 2015 mediante la reducción del peso, para lo cual se eliminarán algunas piezas y se mejorarán los motores y transmisiones.

Miguel Barbeyto, director de Mercadotecnia de Mazda, explicó que hay todo un equipo de personas trabajando en el programa Skyactiv, el cual está buscando soluciones para reducir el peso de los autos.

"Todo parte de otros mercados donde se pretende mejorar el rendimiento del combustible para no contaminar más. Algunas compañías se han ido por tecnologías híbridas, hidrógeno, eléctricas, y Mazda está apostando para que en 2015 tengamos un 30 por ciento de reducción en consumo de combustible en todos los vehículos", dijo Barbeyto.

Este año, la empresa redujo el peso del Mazda 2 en Japón para que consuma menos combustible; en el 2012 esta tecnología llegará a Estados Unidos con otros modelos y en México se está evaluando cuándo podrían comercializarse estos autos.

"En México el consumo es más emocional, a la gente no le preocupa mucho cuánto consuma de gasolina", agregó Barbeyto.

Para Nissan, la meta es que para 2015 todos sus autos pesarán 15 por ciento menos.

El March 2011 fabricado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR