Hacen arqueología a partir de la basura

AutorOscar Cid de León

Gabriela Toledo es una suerte de arqueóloga, pero su objeto de estudio no son las culturas del pasado, sino los embalajes y los desechos inorgánicos como vestigios de las actuales sociedades de consumo.

En Arqueología del desechable, exposición fotográfica que inauguró ayer en el Centro de Estudios Brasileños (Paseo de la Reforma 455, Col. Cuauhtémoc), la artista da cuenta de ese interés al presentar una serie de imágenes que muestran todo tipo de empaques comerciales en vías de descomposición.

Se trata, precisó en entrevista, de una crítica a los hábitos de consumo a través de un ejercicio de carácter lúdico.

"Normalmente, mi proceso de trabajo es salir en busca de objetos que las sociedades industriales han descartado o desechado y que se van descomponiendo ante la interferencia de las fuerzas de la naturaleza", explicó Toledo.

En general son embalajes de aluminio, vidrio, plástico, cartón o papel sobre los cuales ha surtido efecto la intemperie y el tiempo, pero que aún resultan reconocibles debido a la presencia de logos de firmas transnacionales como Coca Cola y Nestlé.

Impresas en gran formato y en blanco y negro, la docena de imágenes que integran la muestra fueron realizadas en Brasilia y Río de Janeiro, ciudades en donde también se presentó esta exhibición en 2005 y 2007, respectivamente.

"Los desechos fueron fotografiados sin interferencia alguna. Es decir que de la manera en que fueron descubiertos, fueron registrados", precisó la fotógrafa brasileña, quien ha trabajado en el tema desde hace cinco años.

"La idea de arqueología es un poco rescatar lo que los arqueólogos hacen: estudiar los productos de consumo de una sociedad anciana, pero en este caso se trata de la sociedad actual".

Y es que Toledo considera que la basura adquiere un discurso documental si se toma en cuenta que, a partir de su estudio, se deducen ciertos hábitos sociales.

En este sentido, la fotografía juega un papel primordial, pues permite que estos desechos, antes inadvertidos al interés humano, adquieran una mayor exposición al entrar en una galería o a un sitio de exhibición.

Siendo así, resumió Toledo, el espectador se hallará dispuesto a la reflexión.

Arqueología del desechable, que permanecerá abierta al público hasta el 8 de junio, también posee un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR