Hacen 'de agua' gasolina donada

La Administración del Alcalde panista de Cadereyta, José Santiago Preciado, fue denunciada penalmente por la supuesta desaparición de poco más de un millón de litros de combustible donado por Pemex entre el 2015 y el 2016.

De acuerdo con una denuncia presentada el pasado 14 de noviembre por un particular ante la Subprocuraduría Anticorrupción del Estado, en la contabilidad del municipio no se registró el ingreso del donativo y tampoco se reflejó un ahorro en el consumo habitual de la Administración.

El denunciante, que fue localizado por METRO pero pidió que no se publicara su nombre, dijo que es parte de un grupo de ciudadanos de Cadereyta que se enteraron del presunto desvío e intentan que la Subprocuraduría investigue el destino del combustible.

La petrolera tiene un programa social por el que hace donativos a las comunidades donde tiene instalaciones, como la Refinería de Cadereyta.

"Desde hace muchos años el municipio de Cadereyta recibe donativos de Pemex en combustibles, asfaltos y en recursos para obras públicas", dijo una fuente.

Sin embargo, los donativos no se han reflejado en un menor gasto en combustibles por parte del municipio.

Por el contrario, en una revisión al apartado de Pagos del portal de Transparencia municipal, METRO detectó que en los últimos dos años el Ayuntamiento ha pagado casi 20 millones de pesos por combustible a Gasolinera Judel Las Salinas, contratada para abastecer a la flotilla oficial.

Esto a pesar que desde mayo del año pasado la misma empresa recibió los donativos que Pemex hizo al municipio.

Según los reportes de Transparencia, en mayo del año pasado el municipio pagó 66 mil 750 pesos por el flete de 300 mil litros de gasolina Magna y 300 mil litros de diesel, cantidades que coinciden con el reporte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR