Hacen 'acomodo'

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- EL PROCESO de reestructuración distrital busca ofrecer una adecuada representación política de los poblanos y no responde a intereses partidistas, aseguró la consejera electoral, Olga Lazcano.

La consejera explicó que la necesidad de emprender estos cambios en el mapa político se basó en el incremento de la población de cada una de las demarcaciones.

Al examinar este rubro, manifestó Lazcano, se percataron del crecimiento en el número de habitantes con credencial electoral en la ciudad de Puebla y municipios conurbados, pero que en el Congreso no reflejaba esa dinámica.

En comparación, otras zonas como la Mixteca perdieron distritos entre otros factores por el fenómeno migratorio, pues la población en edad de votar se trasladó a otros estados de la República o a Estados Unidos.

"Teníamos por ejemplo en la Zona Metropolitana una concentración poblacional y en otras áreas, como era el caso de la Mixteca, un crecimiento que no daba para fijar medias poblacionales para la distribución de los distritos", comentó.

"Lo que queríamos era la máxima representación, porque un distrito debe estar equilibrado en relación a la máxima representación de un promedio poblacional, por eso nos fuimos al promedio de 223 mil habitantes aproximadamente con una diferencial de más-menos 15 por ciento", dijo.

Sin embargo, precisó, no se descuidó durante el análisis la continuidad geográfica para el establecimiento de los territorios.

Lazcano afirmó que al inicio de la actualización de los distritos se percataron que la última acción para lograr una correcta representación ocurrió 17 años atrás.

Por eso, dijo, con el aval del Congreso local tras la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (CIPEEP), determinaron realizar las modificaciones necesarias para erradicar una sobrerrepresentación o subrepresentación.

Olga Lazcano aseguró que no existió un criterio partidista o de grupo para definir la conformación del nuevo mapa electoral poblano.

Reiteró que en Puebla capital se aumentó un distrito porque la población rebasó el promedio poblacional respecto de los demás, y provocaba una representación inequitativa.

"Este proceso de redistritación se hace totalmente separado de cualquier cuestión política, el resultado y el manejo de información lo validan.

"Se hizo un trabajo con apego a la ley, para dar a los poblanos una representación equilibrada, eliminar la sobrerrepresentación y la subrepresentación que existía en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR