Hace Venter genómica simultánea

AutorPatricia López

La Expedición Global Oceánica (GOS por sus siglas en inglés), que tomó muestras en varios océanos del mundo para secuenciar seis millones de nuevos genes y miles de nuevas familias de proteínas en un viaje de dos años, impulsa una innovadora forma de investigación llamada metagenómica, destaca la microbióloga Gabriela Olmedo Álvarez, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato.

"La relevancia de este trabajo es que impulsa la tendencia actual de estudiar en grupo a los organismos, y no uno por uno. Esto agiliza enormemente la investigación y permite estudiar, a la vez, mecanismos particulares de un gen y su interacción con otros", añade.

Experta en ARN y en un grupo de enzimas que lo afectan, Olmedo comenta que pueden ser millones los organismos microbianos reunidos en un litro de agua o en un metro cuadrado de tierra.

"La mayoría de ellos no se pueden cultivar en laboratorio para estudiarlos. En cambio, con el tipo de trabajo que encabeza el Instituto Venter se pueden analizar los organismos sin cultivarlos, al tomar su material genético (ADN) y analizarlo como una mezcla con otros organismos", añade.

Olmedo compara la secuenciación simultánea con un rompecabezas de variadas lecturas.

"Dependiendo de lo que se esté buscando, será el armado de los rompecabezas, así que una herramienta como ésta permite adentrarse en la fijación del nitrógeno, en la función del fósforo o en la ecología de estos microorganismos. Las diferentes líneas de investigación permiten armar rompecabezas distintos con las mismas piezas", ejemplifica.

En el artículo publicado el martes en la revista Plos Biology con los primeros resultados de la expedición GOS, uno de los autores, Douglas B. Rush, investigador del Instituto J. Craig Venter, destaca que existen microbios que pueden ser similares, pero el nivel de ARN puede diferir en su nivel bioquímico y genómico.

Rush y sus colaboradores encontraron que el análisis genético de los organismos "ha marcado un nuevo e inesperado vínculo entre la variación y el medio ambiente".

Y detallan que una clase de proteínas, conocida como proteorhodopsins, absorbe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR