Hace Toledo cambios tras crisis ministerial

AutorJacqueline Fowks

REFORMA / PERÚ

LIMA.- El Presidente peruano, Alejandro Toledo, tomó juramento ayer a cinco nuevos Ministros, tres de ellos del partido de Gobierno, luego que el viernes pidió la renuncia de su gabinete para terminar una aguda crisis ministerial.

El nuevo jefe del Gabinete es Carlos Ferrero, congresista del oficialista Perú Posible, ex presidente del Parlamento y con perfil de negociador político, quien reemplazará a la Primera Ministra saliente, Beatriz Merino, que, según encuestas, llegó a tener 65 por ciento de aprobación pública por su perfil técnico y trayectoria de funcionaria recta.

En los últimos días Merino fue blanco de intrigas que partieron del oficialismo, por lo que ayer, tras volver de un viaje por Estados Unidos, relató en rueda de prensa que hace ocho semanas se enteró a través de una fuente eclesiástica que un político inició una campaña en su contra acusándola de tener una relación lésbica con su amiga de infancia Irma Chonati.

Las últimas dos semanas, la prensa también se llenó de denuncias sobre nombramientos de familiares y allegados a Merino en puestos públicos, al igual que parientes de Chonati, pero la ahora ex jefa del gabinete guardó silencio.

El Mandatario peruanotampoco hizo comentarios, pero el viernes solicitó la renuncia de Merino y el gabinete en pleno.

Con los cinco nuevos Ministros, Toledo reforzó la presencia del oficialismo en su equipo, lo cual, según analistas se interpreta como la necesidad de mayor concertación con el principal partido de oposición, el Apra.

"Creo que la decisión ha sido acertada, Ferrero es un excelente concertador y hay momentos en los que se requiere de un mayor peso político en el gabinete", dijo a REFORMA el segundo Vicepresidente, David...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR