Hace Simoes bailar al equipo jamaiquino

MÉXICO, DF.- Después del pase al Mundial, no supieron vivir sin él. Por eso, volvió a casa.

A casi 11 años de convertir a Jamaica en una "Caja de Pandora", con cosas malas y buenas que se reflejaron en la mayor conquista de este país en materia de futbol, el técnico brasileño René Simoes lo intentará de nuevo, clasificar al cuadro isleño a un Fase Final de Copa del Mundo, como lo hizo en 1997 para el Mundial en Francia al año siguiente.

Ahora tiene un punto en su casillero, quizá mucho, quizá poco, pero de esa forma, con la cosecha paulatina, nació la trama de los "Reggae Boyz", la que está en pie hacia el segundo episodio de éxito, pese a todo lo que ha tenido que atravesar.

¿Qué hizo Simoes?

Después de dirigir al Curitiba y llevarlo de regreso a la Primera División del futbol brasileño en el 2007, René Simoes recibió la invitación de la Federación de Jamaica para volver al representativo nacional y suplir al serbio, y viejo conocido de la afición mexicana, Bora Milutinovic.

Simoes aceptó después de que el primer idilio con los jamaicanos se rompió en el 2000, cuando cambió de isla solamente al irse a dirigir a Trinidad y Tobago.

El brasileño consiguió puntos como técnico en todo este periodo de alejamiento, pero Jamaica no hizo su labor, y tampoco reflejó en los años siguientes lo que Simoes sembró.

En lo que va del 2008 la transformación de Jamaica es una realidad. En nueve partidos sólo tiene una derrota y su inicio en la actual Semifinal Premundialista fue más que prometedor al rescatar un empate en Canadá.

Para ese ritmo positivo de resultados, el estratega brasileño sólo se encargó de poner orden y colocar a cada jugador en el lugar que deben jugar, con el respaldo de la experiencia y el espacio amplio para los nuevos valores, así como los emblemas nacionales, algo sencillo.

En el tema de la experiencia le concedió su lugar a Ricardo Gardner, sobreviviente del Mundial 98 y una auténtica torre en la central. Se trata del líder del grupo y el que dará la fortaleza con las voces desde el cuadro bajo.

Con él...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR