Se hace mucho ruido pero pocas acciones

AutorMariana Islas

Con la creación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en agosto del 2000, el panorama para este ámbito en Jalisco y en el 2001 parecía que iba a despuntar.

La realidad es otra y en el estado la mayoría de los científicos e investigadores de diferentes instituciones se dejan llevar fácilmente con pugnas administrativas que los distraen de sus labores de "talacha" en el laboratorio.

No se debe intepretar que no se produce ciencia en Jalisco; al contrario, sí se están gestando nuevas investigaciones y filas de científicos, sin embargo la tarea de divulgación está rezagada.

A esto se suma la actitud del Gobierno del Estado, quien parece relegar a la ciencia (y sobre todo a la ciencia básica) hasta el último de los lugares en la repartición de presupuesto, además de considerar mucho más importante el desarrollo de una tecnología que produzca ganancias inmediatas.

Por ello es que se proyectó, a través del Coecytjal, con Francisco Medina a la cabeza, la creación de un Centro Jalisciense de Diseño, un centro especializado en tecnologías de la información y la electrónica o Tecnopolo y un Centro para la Biotecnología del Tequila.

Desde su nacimiento, este consejo fue establecido como un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonios propios, al que se han acercado una buena parte de los investigadores del área metropolitana.

Una de las acciones que implementó el Coecytjal es el Primer Premio de Ciencia y Tecnología, el cual fue otorgado este año al doctor Juan Socorro Armendáriz, distinguido en la categoría de Ciencia, y a Rubén Ibarra Rabadán, de Tecnología, con 56 mil 925 pesos respectivamente.

El Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) cuenta con una Delegación Regional llamada el Sistema José María Morelos (Simorelos) que agrupa a varios estados de la región...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR