Hace retrato de la muerte

AutorAlejandro Alvarado

En el Día del Ejército Mexicano, en Tijuana, se tiene la costumbre de que militares tengan acercamiento con niños de primaria. Fue en uno de esos momentos, donde el fotógrafo Guillermo Arias capturó la imagen en la que un infante, que apenas puede el rifle, apunta a otro chico sonriente que tiene las manos en alto.

La fotografía es parte de la exposición titulada "La Muerte de Todos los Días", que Arias, ganador del Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2009, presentará este jueves en Casa Escorza, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro.

"El niño agarra el arma y de repente el otro levanta las manos, fue un momentito. Es muy simbólico el momento en que un niño agarra un arma de fuego y años después, posiblemente ese niño utilice el arma para otros fines", lamenta el fotógrafo.

Arias se define como un chilango registrado en Oaxaca, pero que ha vivido en Nayarit y Guadalajara, principalmente.

Es fotoperiodista desde los 17 años y actualmente se encuentra en Tijuana, trabajando como corresponsal para la agencia de noticias Associated Press.

"Mi proyecto personal es provocar emociones, confrontar escenas. Más que la sangre en sí misma, el enfrentamiento o conflicto es provocar emociones, esa es la parte fundamental. Cuando veo esas imágenes me provoca sensaciones más que la información clara y cruda", expresa Arias.

Las imágenes de la muestra llevan al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR