Se hace realidad

AutorClarisa Anell

Mujeres con brazos larguísimos, sombras que deforman figuras, escaleras suspendidas y plumas que reviven un viejo teatro de variedades son algunos de los personajes y atmósferas que crean La Veritá.

Se trata de un show inspirado en una obra de Salvador Dalí, montado en 2011 por la Compañía Finzi Pasca y que se ha presentado en escenarios de Canadá, Holanda, España, Francia, Australia, Italia, Colombia, Chile y Uruguay.

"La Veritá significa la verdad y este concepto para nosotros está en la forma de jugar, representar y tratar de fingir lo mejor posible las emociones que tenemos".

"Los 13 artistas que participan en escena reflejan lo auténtico, sin necesidad de demostrar si es real u onírico", dijo Daniele Finzi, director reconocido en 2012 con el Anillo Hans Reinhart, el mayor galardón teatral de Suiza.

Durante 125 minutos los asistentes podrán ser testigos de un espectáculo catalogado como "un sueño con los ojos abiertos" por Le Journal, de Montreal.

Todo comienza en un teatro cuando descubren un telón de Dalí que recrea la historia de amor de la ópera Tristán e Isolda.

"Estamos en una subasta en la que se vende el telón y mientras ésta se desarrolla, vemos imágenes de esta pieza de Dalí".

"Es muy surreal, no se trata de una recopilación de la obra del pintor español, sino un pretexto para acercarse a su trabajo de manera divertida", señaló Finzi, también nominado al Drama Desk Award de Broadway en 2006 por Rain.

¿Qué veremos?

13 ARTISTAS

Actores, bailarines, acróbatas y, por momentos, cantantes hacen posible La Veritá, algunos con más de 20 años en la compañía Finzi Pasca.

Moira Albertalli, Jean-Philippe Cuerrier, Annie-Kim Déry, Stéphane Gentilini, Andrée-Anne Gingras- Roy, Catherine Girard, James Kingsford- Smith, Evelyne Laforest, David Menes, Marco Paoletti, Félix Salas y Beatriz Sayad se encargan de transformarse cada función.

Mientras que Rolando Tarquini, uno de los clowns con más prestigio en el mundo, te pondrá a reír con situaciones irreverentes.

"Son actores cercanos al circo, no cirqueros que hacen teatro. No hay números como tal, todo está entretejido y forma parte de una historia", dijo Jorge Contreras, productor al lado de Dolores Heredia.

ESCENOGRAFÍA MONUMENTAL

Lo imperdible, sin duda, es el telón de Dalí, "Tristán Loco", pero no dejes de admirar los paisajes hechos con papel maché, cartón y madera.

También sobresalen lienzos y mamparas iluminadas que reflejan sombras de cabezas de caballo o rinocerontes. Así como una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR