Hace 206 añOs Murió Primo de Verdad Y Ramos PróCer de La Independencia

México, 4 Oct. (Notimex).- En 1808, dos años antes del inicio de la lucha de Independencia de México, el síndico de la capital, Francisco Primo de Verdad y Ramos encabezó un intento de independencia y ese mismo año, el 4 de octubre, murió en circunstancias poco claras.

Aunque su nombre es menos conocido que el de otros héroes, su intervención fue determinante para recobrar la dignidad del pueblo mexicano al exponer sin temor sus ideas de independizar a la entonces Nueva España.

Sobre su lugar de origen, el portal de la Secretaría de Educación de Jalisco, refiere que nació en Lagos de Moreno, pero la publicación "Los héroes de la Independencia", de Rafael Anzures con motivo del Bicentenario, señala que nació el 9 de junio de 1760 en Ciénega del Rincón, Aguascalientes.

Por sus conocimientos en jurisprudencia y su integridad, fue respetado por quienes lo conocían. Esas virtudes también sirvieron para que lo nombraran miembro del Ayuntamiento de México, en donde se desempeñó como síndico en la capital mexicana.

Conocedor de los acontecimientos en Europa, Francisco Primo de Verdad se enteró del motín de Aranjuez y las abdicaciones de Bayona, consecuencia de las guerras napoleónicas en Europa.

A raíz de esos hechos, la Corona española quedó sin representantes momentáneamente ya que los reyes debieron abandonar el país ibérico, lo que dejó a la Nueva España y a su virrey José de Iturrigaray en la incertidumbre.

Primo de Verdad y Ramos, vio en esta ausencia de poder una oportunidad de independencia y le planteó formalmente al virrey Iturrigaray formar un gobierno provisional, en virtud de que la ciudad de México, estaba a merced del invasor.

Tras una serie de reuniones con los tribunales y personas influyentes en la vida de la Nueva España para tratar el tema, los defensores de la Corona desconfiaron del virrey.

El 15 de septiembre de 1808 Gabriel de Yermo, un acaudalado pro monárquico apresó al virrey y lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR