Hace Piña historia; encabeza el PJF

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Ministra Norma Piña Hernández se convirtió ayer en la primera mujer que presidirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), hasta el cierre de 2026.

Luego de tres rondas de votación, la jueza y magistrada de carrera, con 34 años de trabajo en el Poder Judicial Federal (PJF), se impuso a otros cuatro candidatos, y en la ronda final, logró seis votos, contra cinco del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Es una elección histórica, no sólo por el tema de género, sino porque devuelve la presidencia de la Corte a una jueza de carrera, luego del periodo de cuatro años durante el cual Arturo Zaldívar fue el primer miembro "externo" que encabezó la Corte.

"La incertidumbre es un presupuesto de la libertad", dijo Piña en su mensaje inicial, en alusión a la poca claridad sobre el posible ganador, incluso en los minutos previos a la sesión.

"Reconozco la importantísima determinación de este Pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal. Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras. Me siento muy fuerte, porque sé que estamos todas aquí, nos colocamos por primera vez al centro de la herradura de este tribunal Pleno, demostrando y demostrándonos que sí podemos", afirmó.

Piña ha sido una de las Ministras más críticas de las políticas y reformas del actual Gobierno.

Un análisis sobre 18 votaciones del Pleno de la Corte entre 2019 y 2022, en asuntos relevantes para la 4T, indica que la Ministra votó contra sus intereses en 83 por ciento de esos asuntos, superada sólo por Luis María Aguilar, el ex presidente y decano que ayer tomó la protesta a su colega.

La Ministra destacó antes que nada su afecto por la "gran institución" que es el PJF, significará un contraste con Zaldívar, quien llegó decidido a eliminar vicios y prácticas que se habían acumulado durante años en los tribunales, y que una y otra vez criticó a sus antecesores, al tiempo que estableció una estrecha relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

RELEVO GENERACIONAL

La votación de ayer fue la más dividida, además de la de 2003, cuando Mariano Azuela ganó también con seis votos, pero en una sola ronda, así como 2015, cuando Zaldívar y Aguilar estuvieron empatados durante 32 rondas porque solo había diez ministros en funciones.

En la primera ronda, Piña tuvo tres votos, por dos para cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR