Hace pausa museo

AutorRebeca Pérez y con información de Alejandro Alvarado

Las obras en el Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo están paradas, pero la Presidenta de Guadalajara Capital Cultural AC, Lorenza Dipp asegura que actualmente están en la etapa de cimentación y que para darle continuidad a los trabajos necesitan 30 millones de pesos.

Comerciantes de la zona expresan que desde hace una semana aproximadamente, no hay movimientos en el terreno de 11 mil metros cuadrados. Aunque prefirieron mantener el anonimato, los vendedores que a diario acuden al Parque Mirador Independencia están preocupados porque la obra vaya a quedar inconclusa.

En el terreno ubicado sobre la Calzada Independencia, una estructura de metal bordea la superficie que ocupará el edificio, y no había trabajadores. Se observaron los castillos expuestos y muros que se levantan sobre una estructura de concreto.

La obra no avanza a la velocidad deseada. El recinto comenzó a construirse hace casi dos años y se había prometido inaugurar durante los primeros meses del 2013, pero no hay fecha para su culminación: este año no tiene recursos estatales.

"Efectivamente, el avance de obra no ha sido como nos gustaría, sin embargo ha existido continuidad en el programa de obra y como todo gran proyecto no ha sido sencillo su desarrollo", afirma Dipp.

"Actualmente se llevan a cabo los últimos detalles de la etapa consistente en los muros de contención y cimentación, sin embargo la etapa consecutiva inmediata requiere de los recursos (30 millones de pesos) para continuar el desarrollo de obra".

El Museo diseñado por el afamado despacho Herzog & De Meuron necesita una inversión cercana a los 35 millones de dólares (más de 432 millones de pesos). El fideicomiso comenzó la construcción con 130 millones de pesos (80 provenientes de la Federación y 50 del Gobierno del Estado), pero este año no se contempló ni un solo peso para continuar las obras.

La Secretaría de Turismo presentó una petición de 30 millones de pesos ante el Congreso del Estado, para el presupuesto 2013, pero no fueron asignados.

Dipp confía en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR