Hace Obama historia

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El senador por Illinois Barack Obama rompió ayer con la historia de Estados Unidos al convertirse virtualmente en el primer afroamericano en ser nominado a la Presidencia de la República por uno de los grandes partidos políticos de ese país.

Nacido en Hawai, hijo de un inmigrante de Kenia y madre anglosajona de Kansas, Obama culminó una larga campaña ante la ex Primera Dama, Hillary Clinton, desafiando todos los estereotipos raciales y que inició al llegar a la escena nacional apenas en 2004.

"Ustedes decidieron no escuchar sus dudas o sus miedos, sino sus más grandes esperanzas y más altas aspiraciones", dijo ayer Obama en su discurso de triunfo en Saint Paul, Minnesota, en el que, sin embargo, no tocó el tema de la raza en Estados Unidos.

Con una derrota en las primarias de Dakota del Sur y un triunfo en las de Montana, los dos últimos estados en largo calendario demócrata, el senador por Illinois logró superar el número necesario de delegados demócratas a la Convención Nacional para hacerse de la nominación tras una avalancha de apoyos de superdelegados.

Luego de liderar en las peleas por delegados desde enero pasado, cuando inició la carrera con las elecciones en Iowa, Obama necesitaba, sin embargo, el apoyo de los superdelegados -dirigentes partidistas con voto en la Convención- para la nominación presidencial.

"Este proceso se acaba hoy", aseguró por la mañana el congresista Jim Clyburn, el afroamericano de más alto rango en la Cámara de Representantes y una de las principales figuras a favor de los derechos civiles desde la década de 1960.

Con un total de 4 mil 233 delegados que acudirán a la Convención Nacional Demócrata que se realizará el próximo mes de agosto en Denver, Colorado, al cierre de esta edición la campaña de Obama alcanzaba ayer 2 mil 151 delegados, según conteos de CNN, ante la falta de datos oficiales del Partido.

"Este es un tremendo parteaguas para las relaciones raciales de Estados Unidos", declaró para REFORMA, el politólogo Mark Sawyer, director del Centro de Estudios de Raza, Etnicidad y Política de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

"Tener a un candidato afroamericano a la Presidencia que al menos tenga un 50 por ciento de posibilidades de ser Presidente, esa es la importancia.

"Y también hay que reconocer que la principal competencia haya sido una mujer", agregó Sawyer.

Ayer mismo, el virtual candidato republicano a la Presidencia en las elecciones de noviembre, John...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR