Hace Monarca escala regia

AutorImelda Robles

Es imposible contarlas, pero son millones. El año pasado las mariposas monarcas que emprendieron su viaje desde Canadá hasta Michoacán, abarcaron 2.61 hectáreas de bosque.

Elsa Hernández, ingeniera forestal y enlace técnico del Programa Correo Real, explica que al no poderlas contabilizar, las miden de acuerdo al terreno que abarcan cuando hibernan, y este 2018 prevén que se incremente la ocupación a 4 o 5 hectáreas.

Las mariposas monarcas son grandes, de color naranja y tienen el borde de sus alas negro y puntos blancos. Migran desde Canadá por el invierno y recorren alrededor de 4 mil 200 kilómetros, atraviesan Estados Unidos y llegan al sur de México en el mes de noviembre.

Este año desde el 22 de octubre se les ha visto pasar por Nuevo León, y aunque atraviesan toda el área metropolitana, se puede observar en gran cantidad en el Parque La Huasteca, en Chipinque, el Cañón del Huajuco y las zonas montañosas de Santiago.

Brenda Sánchez, ex delegada de la Semarnat en Nuevo León, enfatizó en la necesidad de que en esta época la Secretaría de Salud del Estado utilice químicos para fumigar amigables para la mariposa.

"Entre los riesgos más fuertes y más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR