Hace el miedo la mejor campaña

AutorMarcela Turati

REFORMA/ESPECIAL

SAN SALVADOR.- Berta Guadalupe cruzó la frontera y viajó cinco horas en camión para llegar a El Salvador. Regresó a casa para evitar, mediante su voto de hoy al partido Arena, la catástrofe comunista. Busca impedir que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) gane la Presidencia y expropie el terreno de su cuñado, cierre las fronteras, copie el modelo cubano, racione los alimentos y provoque la fuga de empresarios y la intervención de Estados Unidos.

En esta mujer surtió efecto la campaña del miedo y desprestigio que caracterizó el ambiente preelectoral en El Salvador; al igual que en Carlos, un estudiante universitario que antier ante la tumba de Monseñor Oscar Arnulfo Romero juró no votar por Arena -el partido de derecha- porque sería optar por los escuadrones de la muerte que asesinaron al Arzobispo en 1980.

Los salvadoreños llegan hoy polarizados a las urnas para elegir nuevo Presidente. Los discursos de las campañas introdujeron al país en el túnel del tiempo y revivieron un debate que parecía superado. La estrategia política de manosear los malos recuerdos reabrió las heridas originadas durante la guerra civil que culminó hace 12 años con la firma de la paz en el Castillo de Chapultepec.

En esta tierra de 6.5 millones de habitantes y 100 mil muertos por la guerra, ahora se vuelven a ver en las paredes pintas contra el candidato de los "rojos comunistas" y el de los escuadrones de la muerte. Vuelven a ser noticia los asesinatos entre militantes de Arena y el FMLN.

Los dos candidatos punteros en las encuestas son: Tony Saca, un locutor deportivo y empresario radial representante de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), partido que desde hace 15 años gobierna al país y Schafik Handal, líder histórico del Partido Comunista, ex miembro de la comandancia del FMLN y uno de los rebeldes negociadores de la paz.

En las urnas se debatirán dos proyectos de país contrapuestos. Saca promete combatir a las maras, apoyar la inversión extranjera y dar "sentido humano a la economía"; Handal, por su parte, anunció que revisará el TLC que se negoció con Estados Unidos, reestablecerá relaciones con Cuba, bajará impuestos, reducirá el costo de los servicios básicos y eliminará el impuesto a medicinas y canasta básica.

Los dos dicen que llevan la ventaja, pero según el último sondeo de la Universidad Francisco Gavidia podría haber "un empate técnico". La encuesta otorgó 34.12 por ciento de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR