Hace Loaeza justicia a Suzanne Avramow

AutorYanireth Israde

El nombre de Susana remite al adulterio, pero también al lirio blanco, a la pureza.

Y Suzanne Avramow, judía sefaradí nacida en Turquía protagonista de la más reciente novela de la escritora Guadalupe Loaeza, La amante de Río Nilo, encarna ésa y otras contradicciones, como el derroche y el lujo, por un lado, y, por otro, la precariedad y el encierro que vivió en la cárcel de Lecumberri.

"¿Cuál es mi verdadera identidad? En mí hay muchas Suzys. ¿Cuál de todas soy?", se pregunta el personaje, quien llegara a ser conocida en su época como la "mujer mejor vestida de México", País en el que se instaló en el año 1941 tras un matrimonio arreglado.

"Llegó sin dote, sin dinero y sin ser virgen. Vino a un México donde se manejaba la doble moral y la hipocresía; todos tenían cola que les pisaran, pero bastaba que una mujer buscará el amor para que la juzgaran. Fue víctima de sus circunstancias", resume Loaeza en entrevista sobre su nuevo libro, publicado por Planeta, y que lleva como subtítulo "La novela del adulterio más famoso de México".

Nacida en 1918 en Estambul, y residente en una Bulgaria asediada por la guerra, Avramow sostenía, cuando llegó a la estación ferroviaria de Buenavista, proveniente del Puerto de Veracruz, una pequeña valija con escasas prendas de medio uso y la estrella amarilla que portaba en la ropa para identificarse como judía.

Pronto, sin embargo, casada ya con el industrial Paul Antebi, comenzó a gastar una fortuna con el diseñador francés Henri de Châtillon, relata la también periodista en esta obra publicada tras diez años de investigación, que incluyó la búsqueda de la familia Avramow para entrevistarles, aunque declinaron participar.

"Nada me pueden reclamar", previene, "tengo todos los periódicos de la época; fue un asunto público y una información que ya pasó a la historia. Me tardé mucho documentándome, fui a la hemeroteca muchísimas

veces y tengo una colección de revista que se llama Social, de 1936 a 1968", detalla Loaeza.

"Además, tengo todos los documentos -actas de matrimonio, las actas de bautizo, registros en Gobernación-, y leí mucho sobre la Segunda Guerra Mundial, sobre todo lo relativo a Bulgaria, que era un país neutral.

"Hay cosas de ficción, por supuesto, porque este libro pertenece al extraordinario género literario que es la

novela".

Tal neutralidad de Bulgaria no evitaba las restricciones a los judíos -por ejemplo, ingresar a los parques-, quienes debían usar una estrella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR