Hace España legal el matrimonio gay

AutorLuis Méndez

MURAL/España

MADRID.- El Parlamento español aprobó definitivamente el matrimonio entre homosexuales, así como la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo.

Con 187 votos a favor y 147 en contra, la ley superó el último trámite parlamentario, convirtiendo a España en uno de los países más avanzados del mundo en cuanto a la regularización de los derechos del colectivo gay.

Salvo el Partido Popular (PP) y cuatro diputados de los partidos nacionalistas catalanes, que se opusieron a la iniciativa del Gobierno socialista, el resto de las fuerzas políticas ibéricas votaron a favor.

Esta ley es la primera que reconoce la plena igualdad de las parejas homosexuales y las heterosexuales. Hasta ahora sólo Holanda y Bélgica han permitido las bodas entre personas del mismo sexo, pero ambas leyes tienen diferencias con las que regulan las bodas heterosexuales.

Esta ley ha escandalizado a la Iglesia católica y a organizaciones que promueven la defensa de la familia tradicional en un país que hace menos de 30 años figuraba entre los más conservadores de Europa y que desde entonces se ha modernizado hasta el punto de competir en ésta y otras leyes con naciones con una democracia mucho más asentada, como son Bélgica y Holanda.

"Es una ley claramente anticonstitucional y que atenta contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el pacto entre España y el Vaticano. Y además, es una ley radicalmente injusta porque altera una institución matrimonial que ha funcionado durante siglos y hace oídos sordos a las protestas de una mayoría social. Está en contra de todos los principios jurídicos", señaló a REFORMA José Gabaldón, presidente del Foro de la Familia, que ha convocado las últimas manifestaciones contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Gabaldón agrega que su organización seguirá protestando en todos los foros y demandando un referendo para que los ciudadanos españoles se pronuncien contra la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

También están promoviendo que 50 diputados o senadores interpongan ante la justicia un recurso de inconstitucionalidad contra una ley que les parece una aberración social y jurídica.

Por el contrario, Zapatero considera que esta ley contribuye a la construcción de un país más digno.

"Una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros", señaló el presidente en la Cámara de Diputados para recibir los aplausos del colectivo de lesbianas y gays que se dieron cita en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR