Hace Jonás Cuarón cine al revés

AutorDalila Carreño

Primero filmó las escenas de su película y luego escribió el guión, algo que no es muy común en la industria cinematográfica, pero Jonás Cuarón quiso arriesgarse y después de poco más de tres años de trabajo, "Año Uña", su ópera prima, quedó lista.

Y no sólo eso ya que anoche tuvo la oportunidad de presentarla en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

"La idea era crear una nueva forma de contar historias en el cine y esto fue a través de foto fija, quería documentar una realidad a la cual después iba a poder ficcionalizar.

"Quería tomar fotos de gente en su vida real, de mi hermano, de mi novia, de mi abuelo, de mi abuela y después de que tuviera a todos usarlos de cierta manera para una ficción", explicó Cuarón.

El joven de 23 años, quien es hijo del director Alfonso Cuarón ("Harry Potter y el Prisionero de Azkabán") y sobrino de Carlos (coescritor de cintas como "Y Tu Mamá También"), reconoció que fue un poco complicado filmar de esa forma la cinta, pero que lo disfrutó mucho.

"No había un parámetro a seguir, y como no se había hecho antes, no había muchas personas a las que les pudiera pedir apoyo".

El joven ha sido estudiante de Artes Plásticas en la Universidad de Vassar, de Nueva York, donde se enfocó en Fotografía. Fue durante su estancia en esa institución cuando comenzó con "Año Uña".

Y por ello fue que su papá, nominado al Óscar por Mejor Guión y Mejor Edición por su trabajo en "Niños del Hombre", no se enteró que planeaba su ópera prima.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR