Hace Instituto precisiones

En febrero pasado, a través de una carta de la que REFORMA tiene copia, el presidente del Consejo General del IFE, José Woldenberg, negó que la Secretaría de Gobernación invada el ámbito de actuación de la autoridad electoral y reconoció las facultades de la dependencia para promover el voto. En el mismo documento, Woldenberg niega que se invadan funciones del IFE.

En la misiva, Woldenberg hizo saber lo anterior al representante del PRI ante el IFE, Fidel Herrera, en respuesta a una queja que en su momento le planteó el senador priista para reclamarle lo que a su juicio eran indebidas pretensiones de la Segob para participar en la promoción del sufragio.

A continuación el texto íntegro de la carta del IFE:

"En relación con las notas publicadas en la página principal y en la página 2 de la edición de este lunes 23 de junio, con los títulos "Autoriza IFE promover voto" y "Avala presidente del IFE que Segob promueva voto", me permito hacer las siguientes precisiones: "El pasado 6 de febrero, funcionarios del Instituto Federal Electoral fueron invitados por la Secretaría de Gobernación a un evento en el cual esa dependencia expresó la disposición del Gobierno federal para garantizar que las campañas institucionales del IFE para promover la participación ciudadana, tuvieran mayor presencia en los medios electrónicos de comunicación públicos. En ese mismo evento, la Secretaría de Gobernación anunció el inicio de una campaña por parte del Ejecutivo federal, para promover la participación ciudadana en el proceso electoral. De lo anterior dio cuenta REFORMA el 7 de febrero del 2003.

"Posteriormente, en dos cartas recibidas el 18 de febrero, los representantes propietario y suplente del Partido Revolucionario Institucional ante el IFE, senador Fidel Herrera y licenciado Rafael Ortiz, expresaron al maestro José Woldenberg, consejero presidente del Consejo General, su conformidad con la ampliación de los tiempos que serían concedidos al IFE; solicitaron que dichos espacios fueran distribuidos entre el IFE y los partidos políticos, y manifestaron su inconformidad por el anuncio de la Secretaría de Gobernación en el sentido de que difundiría mensajes para la promoción de la participación ciudadana.

"En su respuesta a este último planteamiento, el 24 de febrero, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR