Hace 150 años nació Henry Ford

AutorAlberto Bortoni

Hace 150 años nació una de las personas más relevantes para la industria automotriz, Henry Ford. La fecha exacta fue el 30 de julio de 1863.

Henry Ford nació como el hijo de un granjero, en esa época las comunidades se agrupaban en grandes ciudades o asentamientos agrícolas. Los suburbios, algo que él en gran medida ayudó a crear todavía no aparecían.

Unos años antes de su nacimiento, su padre, William Ford llegó a Michigan de Irlanda a la edad de 21 años. En 1861 William Ford se casa con Mary Litogot a la edad de 34 años; ella de 22 y dos años después nace Henry, el primogénito y el primero de cinco hermanos.

Ford tenía todo lo necesario para triunfar; tenía una gran creatividad, un enorme ingenio y era tremendamente obstinado.

La educación de Ford es principalmente empírica. Si bien estudió hasta sexto año y tuvo algo de preparación en temas de negocios, era la curiosidad de Henry la que lo llevaba a conocer la tecnología del momento y entender la operación de objetos pequeños pero complejos como relojes mecánicos hasta máquinas modernas como los motores de vapor.

En 1888 Henry se casa con Clara Jane Bryant, de 22 años. Muchos autores afirman que Clara era la única capaz de poner a Henry en su lugar, incluso en sus momentos de mayor éxito económico. Clara fue una base sólida para Henry, en muchos sentidos se encargó de la familia mientras Henry dedicaba largas horas a su aprendizaje y trabajo en sus proyectos.

Ford comenzó a trabajar en la Edison Illuminating Company of Detroit; pensaba que el conocer de electricidad ayudaría con su proyecto de fabricar automóviles en un futuro. El trabajo de Ford en la compañía de Thomas Alva Edison duró de 1891 a 1899, cuando renuncia para crear su primer empresa automotriz llamada Detroit Automobile Company. La empresa no funcionó y quebró después de sólo un año y medio de operación.

Pero Ford estaba lejos de ser derrotado. Consciente de que tendría que reunir nuevo capital y que la mejor forma de hacer esto era llamando la atención del público, Ford participó en una importante carrera en Groose Point. Se llevó acabo en el hipódromo y el evento reuniría a cerca de 8 mil personas. La estrella del evento sería Alexander Winton, quien incluso se había dado el lujo de escoger previamente el trofeo para la competencia.

El auto de Ford tenía poco más de 20 caballos; el de Winton 70. Pero el carro de Ford era ligero y pudo mantenerse cerca del carro de Winton durante las primeras ocho vueltas. Pero lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR