Hace guiño la UE a antichavistas

AutorValentina Oropeza

CARACAS.- La Oposición venezolana podría recibir hoy uno de sus mayores respaldos diplomáticos.

El Parlamento de la Unión Europea (UE) decide si otorga a la Oposición venezolana el Premio Sájarov a la libertad de conciencia, un galardón que reconoce el compromiso con la defensa de los derechos humanos y las libertades.

La distinción es de especial relevancia, pues llegaría dos semanas antes de que arranque la campaña para las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela.

"(La postulación) representa un claro respaldo de la Unión Europea a la lucha del pueblo venezolano para lograr un cambio democrático mediante una estrategia pacífica", afirmó a REFORMA Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La Oposición centra su esperanza en las próximas elecciones legislativas, en las que encuestadoras independientes le dan más de un 30 por ciento de ventaja sobre el oficialismo.

La aprobación del Gobierno venezolano ha caído a cerca de un 20 por ciento, su peor nivel en la historia del chavismo, en gran parte debido a la escasez de bienes, a la inflación y a la inseguridad que afronta el país.

La decisión de la UE también llega en un momento en el que la condena a casi 14 años de cárcel contra el líder opositor Leopoldo López enfrenta su mayor polémica.

López fue condenado por instigar a la violencia en las protestas de 2014 contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en las que murieron 43 personas.

Pero, el pasado sábado, Franklin Nieves, uno de los fiscales venezolanos que lo acusó, huyó del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR