Hace FCH 'voto de silencio'

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Felipe Calderón hizo un voto de silencio.

A esta metáfora religiosa recurrió ayer el ex Presidente mexicano para justificar sus reservas ante la prensa.

"No quisiera hacer declaraciones. Estoy en año de voto de silencio", respondió cuando fue abordado por un grupo de periodistas luego de presentar una ponencia en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), en la localidad madrileña de Guadarrama.

"Quiero ser cuidadoso y por lo menos un tiempo estar así, una disculpa", manifestó Calderón al despedirse apresuradamente para evitar cualquier pregunta sobre la actualidad mexicana.

Antes, en su ponencia, el ex mandatario evitó cualquier referencia al crimen organizado y la situación de violencia que padece México y trazó un panorama idílico sobre su sexenio al defender las reformas políticas y económicas de su Gobierno tras la crisis de 2009.

"La economía mexicana venía cayendo en el primer y segundo trimestre de 2009 a tasas del 10 por ciento negativo", recordó.

"Fue una contracción brutal que podía haber generado una turbulencia política y económica brutal, ya que la gente cuando tiene un problema grave en su bolsillo sale a la calle y eso lo vimos en la Primavera Árabe y lo estamos viendo ahora en Brasil", agregó.

Calderón aseguró que su Gobierno se enfrentó eficazmente al déficit tras aumentar el gasto público y aprovechó la crisis para hacer más competitiva a la economía mexicana.

"Hay una tendencia natural de los gobernantes a tomar medidas proteccionistas en tiempo de crisis. Esta idea de proteger la economía y favorecer la industria local lo que termina haciendo es exacerbando la falta de competitividad local que termina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR