Hace Dorfsman 'biología' con fotos

AutorOscar Cid de León

Alex Dorfsman (México, 1977) se vuelca en una suerte de científico cuando encuentra que, al realizar un extreme close up sobre el bullir del aceite caliente, por ejemplo, es posible captar las mismas formas caprichosas de los ecosistemas celulares registrados por un biólogo a través de un microscopio.

Y es que de eso se trata, refiere el autor de Selección natural, compendio fotográfico en donde se dio a la tarea de descontextualizar objetos cotidianos y paisajes urbanos para hallar en ellos formaciones que evocan microorganismos o especies animales.

Presentado el viernes por la noche en el Museo de Arte Carrillo Gil, el volumen, en pasta dura y edición bilingüe, reúne 83 fotografías digitales a color que dan cuenta de la acción.

"Lo que quise hacer con este libro fue una descripción, una interpretación de la creación del universo, la tierra y los elementos que la contienen, pero a partir de objetos y encuentros cotidianos", explica Dorfsman.

Un acercamiento a las imperfecciones del pavimento, por ejemplo, o la imagen que arroja la pantalla de un GPS, aunque a cierta distancia del ojo humano, se han tornado ahora en conglomerados celulares. Otro ejemplo es un arbusto al cual le ha caído una nevada, que ahora ha devenido en una suerte de monstruo marino de las profundidades.

"Este libro es, al final, una manera de acercarme a la naturaleza, pero desde un ángulo contemporáneo", señala quien con su trabajo se propone traducir, desde una mirada analítica, los procesos de representación y abstracción de la realidad.

El fotógrafo mexicano, quien ha expuesto en países como Francia, Canadá, Estados Unidos, España, Corea, Chile, Alemania, Singapur, China y México, señala que el compendio y armado de Selección natural le llevó dos años.

Fue una labor entre la exploración y el coleccionismo, explica Dorfsman, que lo llevó a recorrer no sólo zoológicos y jardines botánicos, sino también a escudriñar en las formas más imprevisibles de los objetos cotidianos.

Laura González, crítica de arte del Centro de Investigaciones Estéticas de la UNAM, es la autora del prólogo de Selección natural, compendio de imágenes que, según indica, se encuentran articuladas bajo un particular discurso que se sostiene en la poesía.

"Se trata de un libro-objeto de arte que reúne una condición orgánica e inorgánica del mundo a través de un lenguaje poético", refiere quien participó en la presentación del volumen coeditado por la Editorial RM y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR