Hace 'click' con la escritura

AutorKarla López

FOTOS: DANIEL ABAD

Contar historias y transmitir sentimientos, pero ahora mediante el uso del lenguaje, es lo que motivó al fotógrafo regio César Saldívar a publicar su primer libro de cuentos, titulado "Los Juegos del Silencio".

Y es que el reconocido fotógrafo que actualmente radica entre México y España, tenía en mente desde hace años contar historias mediante textos, pero justo ese camino lo llevó a la fotografía, profesión que lo catapultó y le dio gran reconocimiento internacional.

"Es un proyecto que tenía mucho tiempo de imaginar y posponer, cuando yo inicié mi carrera de fotógrafo en realidad quería ser director de cine y en eso años la intención era escribir guiones.

"Después tuve la suerte de que la fotografía me dio muy buen espacio y reconocimiento, creo que estuve en el momento correcto y en el lugar correcto, y se volvió todo un proyecto de vida", comentó César.

Actualmente Saldívar tiene nueve libros de fotografía publicados en Europa y exposiciones por diversos países, pero ahora le ha dado un vuelco a su carrera con la publicación de su primera obra literaria.

"La fotografía me dio un espacio muy bello y dejé todo lo demás de lado para concentrarme en un sólo oficio, así que ahorita que esa carrera está muy bien posicionada sentía que la necesidad era escribir. Siempre pensé que cuando abandonara la fotografía analógica iba a escribir, no pensé que no iba a entrar a lo digital, así que ya meditaba mucho esa transición y de repente este año se dio.

"Ya tenía tres años escribiendo pero todavía no me atrevía a publicar y en este proyecto "Los Juegos del Silencio" hay 11 cuentos cortos. Siento que el primero es el más profundo y el que tiene más carácter social, por lo que el título del libro tiene el mismo nombre de ese cuento", agregó el artista.

La historia del cuento retrata a un niño que ha sido abusado sexualmente desde pequeño, por lo que es un cuento de gran impacto social.

"Es un tema muy escabroso y fuerte, pero necesario y que no te deja indiferente. En ese cuento yo como escritor adopto el papel de la víctima, porque creo que cuando no tienes ningún dolor personal con un tema tan difícil es más fácil abanderarlo y ponerte la camiseta, pero la historia no refleja a nadie en particular.

"Es el cuento estrella porque es el cuento duro, el cuento profundo, pero los otros cuentos tocan temas de relaciones humanas, de parejas heterosexuales y homosexuales, relaciones madre e hijo, en fin, son historias del ser humano"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR