Hace chuza Trump

AutorMayolo López

MÉXICO.- Donald Trump hizo chuza en el Gabinete federal una semana después de su visita a México.

Luis Videgaray, artífice del cuestionado encuentro entre el candidato presidencial republicano estadounidense y el Presidente Enrique Peña, renunció ayer a su cargo de Secretario de Hacienda.

Con él se fueron el Subsecretario Fernando Aportela y el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

El anuncio se dio en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el mismo escenario donde el miércoles 31 de agosto Peña dio un mensaje junto al magnate estadounidense.

El Presidente informó ayer por la mañana del nombramiento de José Antonio Meade en sustitución de Videgaray.

A su vez, Luis Enrique Miranda, quien se desempeñaba como Subsecretario de Gobernación, sustituye a Meade como Secretario de Desarrollo Social.

El descabezamiento de Hacienda fue la culminación de una semana de cuestionamientos públicos y discrepancias dentro del Gabinete federal por el papel de Videgaray en la organización de la visita de Trump a Los Pinos.

Peña giró instrucciones a Meade para cuidar el paquete económico 2017, que será entregado hoy al Congreso.

"El esfuerzo para garantizar la estabilidad macroeconómica", dijo el Mandatario, "deberá ser a cargo de un ajuste en el gasto público, es decir, le tocará al Gobierno de la República apretarse el cinturón, no a las familias ni a las empresas de México".

Legisladores de Oposición aseguraron que la renuncia del hasta ayer titular de Hacienda obedeció a su responsabilidad en el encuentro de Peña con Trump.

"Es consecuencia de ese escándalo", dijo Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado.

"El sacrificado fue Luis Videgaray, pero es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR