Hace de las bicicletas una obra de arte

Juan Manuel Barrera Aguirre

ATIZAPÁN, Méx., marzo 24 (EL UNIVERSAL).- Joaquín Requena Cornejo transforma las bicicletas en obras artísticas. Con aerografía plasma en el metal rostros, pirámides y otros motivos prehispánicos.

El hombre tiene un pequeño taller de reparación de bicicletas en la Calzada de San Mateo, frente a la Alameda municipal, en pleno centro de Atizapán, localidad ubicada al norte del Valle de México.

“Estamos haciendo una especie de entre aerografía y pincel para esta bicicleta. La persona que vino aquí me dijo que quería motivos prehispánicos, por eso incorporamos la pirámide azteca, el nacimiento, vida y muerte, un símbolo maya (...). Estos son bloques mayas. Aquí tenemos el guerrero águila, jaguar, la muerte”, explica.

Asegura que sólo tres personas en el país se dedican a la aerografía de bicicletas, técnica que, por lo regular, se utiliza en motocicletas o automóviles.“Que sepa nada más hay una persona en Monterrey, una Guadalajara y aquí lo ando haciendo yo”, relata.

Requena Cornejo inició con su taller de bicicletas en 1995, pero fue hasta el año 2000 cuando hizo su primera aerografía.

“Siempre me gustó el dibujo. No soy un buen dibujante, la verdad; mí hermano sí. Desde la primaria me gustó diseñar y también estudié máquinas y herramientas y por eso puedo hacer una bicicleta desde principio a fin, sacar los ángulos, pesos, todo”, dice.

Agrega:Empecé con el taller y torno. Aquí estoy desde 1995, también estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR