Hace arte en madera

AutorAlfredo Páez

La observación y la paciencia son claves para la escultora Josefina Temín al momento de dar vida a la corteza de un árbol.

Durante 35 años, la vecina de la Colonia Bosques de Echegaray ha transformado materiales como madera, papel y acero en obras de arte.

Temín explica que su trabajo está basado en la naturaleza, pues la vitalidad de los árboles no deja de maravillarla.

La escultora utiliza en su obra partes de los árboles que se encuentra cuando recorre los camellones de la colonia, en ocasiones son restos de alguna poda o, simplemente, la caída natural de alguna parte de un árbol.

Para Temín, la creación constante de piezas lo es todo, pues, en cada una de ellas, deja reflejada parte de su esencia.

"Para hacer una obra busco el tronco, la rama, el objeto, y de ahí veo todas sus formas, todos sus ángulos para darles una nueva forma, hay veces que tienes que darle su tiempo, la observación lo es todo.

"Antes cortaba la madera y la pintaba, pero ahora se convierte en todo un reto para mí darle una nueva forma, porque la madera al natural es tan perfecta que no quiero dañar la esencia", señaló la escultora.

DESCANSO

Temín combina sus piezas de madera con papel arches, el cual es de hoja dura, pero maleable. Con él, agrega cierto movimiento a cada figura.

La artista narra que el lugar donde encuentra la inspiración para sus obras es su taller.

Ahí, con ayuda de martillos, pinzas, tijeras, barniz, brochas y navajas, se dedica a moldear en calma cada elemento, muchos de ellos, provenientes de la propia naturaleza.

"Me gusta trabajar con el eucalipto, fresno, laurel, jacarandas, palmeras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR