Habrá cine en Morelia pese a la inseguridad

AutorOmar Cabrera y Lilia Reyes

Cineastas que acudirán al Festival Internacional de Cine de Morelia, a realizarse del 4 al 12 de octubre, consideraron que el ambiente en la capital michoacana no será el mismo después de las explosiones del lunes pasado.

"Yo creí que vivía en el paraíso", afirmó el cineasta francés Dominique Jonard, quien radica en Morelia desde hace un par de décadas y ahora duda si llevará a los siete niños de la meseta purépecha que le ayudaron en el filme animado Xáni Xépika (Este Flojo).

Jonard había planeado hablar con los papás y maestros de estos niños para que acudieran a la función en el marco del festival, pero ahora teme por la seguridad, luego de los ataques con granadas perpetrados durante los festejos del Grito de Independencia.

"Quería llevar a los niños al cine, pero no sé si sea seguro. No quiero estar tampoco como alguna vez estuve en Colombia, en un coctel tomándome una copa con dos militares atrás cuidándonos", contó Jonard en entrevista.

Para el michoacano Juan Pablo Arroyo, director del documental Clandestino, que está anunciado para la sección Michoacán, las explosiones, que dejaron 7 muertos y más de 100 heridos, sí tendrán un impacto negativo tanto en el festival de cine como en otras actividades culturales que se realizarán en esa Ciudad en las próximas fechas.

"Creo que mucha gente va a cancelar su viaje. Ojalá que no cancelen los invitados especiales, que son los que visten el festival. Como michoacano, me toca reforzar la presencia, estar ahí con más energía y fuerza, dejar en claro que no nos vamos a dejar vencer por esto. Como se dice, el show debe continuar", explicó Arroyo.

El cineasta añadió que él cenó en la zona de los ataques un par de horas antes de que estos sucedieran, y que, como le dio sueño, prefirió irse a su casa a dormir.

Las autoridades, dijo, deben tomar las medidas necesarias para reforzar la seguridad en todo el País, no sólo durante el festival, que este año celebra su sexta edición.

El realizador Mario Muñoz, uno de los seis que compiten en la sección Largometrajes Mexicanos, afirmó que los artistas tienen que mantenerse unidos en este momento de tristeza y continuar con el festival.

"La vida tiene que seguir. No podemos dejar que estos actos arteros y terribles nos impidan seguir. No nos tenemos que refugiar debajo de la tierra. Hay que estar ahí dando la cara y no dejar que esto nos meta en refugios", resaltó Muñoz, quien presentará su ópera prima, Bajo la Sal.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR