HABLEMOS DE ENERGÍA / Seis años perdidos

AutorCarlos Flores

Poco después de que concluyeran las elecciones presidenciales de 2018 comenzó a escucharse un rumor entre colegas del sector eléctrico: "Al entrar en funciones, la nueva Secretaria de Energía cancelará las Subastas de Largo Plazo". Sonaba poco creíble. En esas subastas se había logrado la tarifa eléctrica más baja del mundo. ¿Quién iba a desechar la oportunidad de comprar energía renovable a 17.8 dólares el megawatt por hora (MWh), cuando en una termoeléctrica de CFE cuesta 90 dólares? La actual Administración entró en función el 1 de diciembre de 2018, tres días después, las subastas ya habían sido suspendidas.

Fue la primera de una serie de acciones que han minado la confianza de los inversionistas para construir más centrales de energía renovable en México. Después de las subastas, se cancelaron licitaciones para construir líneas de transmisión que evacuarían energía renovable de Oaxaca y Baja California; para algunos proyectos de renovables se intentó aumentar en 500 por ciento las tarifas de transmisión; el Cenace publicó el Acuerdo de Confiabilidad por el cual las renovables no podían entrar en operación; la Sener publicó la Política de Confiabilidad por la cual las centrales de CFE, y no las renovables, tendrían prioridad de despacho; se reformó la Ley de Industria Eléctrica, que también pretende dar prioridad a las centrales de CFE. La más reciente es la iniciativa de reforma constitucional que, afortunadamente, acaba de ser desechada en el Congreso.

En este tiempo, la presente Administración se ha valido de inundar la comunicación con mitos alrededor de esas tecnologías. Se ha dicho que son intermitentes, costosas o que crean problemas de confiabilidad en la red.

¿Esos mitos son ciertos? ¿Las renovables son intermitentes? No, esas tecnologías no se "encienden" ni "apagan" en ciclos indeterminados. En realidad son variables: su operación inicia de forma gradual; su salida de operación es de la misma manera. Además, esa variabilidad es pronosticable (todos los días se sabe a qué hora saldrá y se pondrá el sol; todos los días se anticipa con qué velocidad y dirección soplará el viento) y lo es con métodos cada vez más certeros.

Por otro lado, el operador del sistema, el Cenace, tiene mecanismos para mantener a la red eléctrica dentro de parámetros de confiabilidad incluso con dicha variabilidad. El principal es el Mercado de Tiempo Real, donde el operador puede ajustar el nivel de generación por si hubiesen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR