Hablemos de depresión

AutorDalia Gutiérrez

Vamos a hablar de depresión, ese trastorno mental, caracterizado por un bajo estado de ánimo y gran tristeza que interfieren con la vida diaria.

Sus síntomas más comunes son desesperanza, irritabilidad, disminución de energía, pérdida de interés por actividades, dificultad para concentrarse, problemas para dormir, cambios en el apetito y, en ocasiones, pensamientos sobre la muerte o intentos de suicidio.

Como ocurre con otras enfermedades, la depresión no es igual para todos y afecta de manera diferente a cada persona, según su historia, contexto y edad.

Este trastorno representa en el mundo la cuarta causa de discapacidad en cuanto a pérdida de años de vida saludables, revela la OMS.

En México, ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres. Además se estima que 9.2 por ciento de la población ha sufrido depresión.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, especialistas en salud mental explican cómo se puede desarrollar este trastorno y dan recomendaciones para acompañar a quien vive con este diagnóstico.

Y si tú crees sufrir depresión, habla con tu familiar más cercano o con tu amigo, maestro, médico o terapeuta. No te lo guardes. Lo importante es hablar con alguien sobre tus sentimientos y buscar ayuda profesional.

  1. 'NO ES TU CULPA'

    Hasta antes de la pandemia por el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud estimaba que cerca de 280 millones de personas en el mundo vivían con depresión.

    La población con mayor prevalencia de esta enfermedad tiene entre 15 y 30 años, señala el psiquiatra Carlos Arnaud.

    "Es el momento en el que la persona entra a la escuela, donde empieza la vida laboral, donde se somete a mucho estrés".

    De hecho, destaca, la segunda causa de muerte en grupos de estas edades es el suicidio.

    Ninguna depresión es igual a otra, indica el también especialista en psiquiatría de enlace, pero lo más común en esta población es la tristeza, la falta de energía y el pensamiento de muerte.

    En los hombres también es frecuente observar la irritabilidad, pues para ellos suele ser más complicado expresar las emociones.

    La depresión es una enfermedad multifactorial, y en esta etapa de la vida el estrés puede influir, como se observó durante la pandemia.

    "Estar constantemente estresado, con preocupación o estar recibiendo violencia produce cambios químicos en el cuerpo", explica Arnaud. "Empieza a cambiar el pensamiento, la conducta y las emociones. La persona deja de sentir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR