Hablar sobre el medio ambiente es tan complejo como la economía

Fecha de publicación27 Marzo 2019
AutorNelly Toche
Hablar sobre el medio ambiente es tan complejo como la economía

El enfoque de conservación a lo largo del tiempo se ha modificado, y esto hoy ha quedado plasmado en el nuevo informe Global Environment Outlook (GEO- 6), emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Hasta hace 10 o 15 años, el medio ambiente se veía como estos espacios de reserva lejanos, con parques y lugares donde vivían el puma y el panda. Hoy el concepto es algo mucho más complejo, pues incluye el área donde los seres humanos habitan, el espacio donde respiramos todos los días. Este nuevo tratamiento tiene que ver mucho con el bienestar de las personas, no solamente físicas sino también psicológicas”, explicó en entrevista para El Economista Francesco Gaetani, coordinador regional división ciencia de ONU Medio Ambiente.

Gaetani compartió que en este sentido se ha planteado focalizar la discusión alrededor de tres áreas prioritarias que mucho tienen que ver con los países de esta región: la energía (consumo y producción); residuos, (con un enfoque en la basura marina, plásticos especialmente), y desperdicio de alimentos. “Este es un tema muy importante para México, siendo un país donde la demografía todavía está en desarrollo y donde el consumo de alimento tiene niveles muy elevados”, comentó.

Dijo que aquí hay muchos procesos que incluso están relacionados. Tal es el caso del sector de alimentos. El consumo de carne y el sector agrícola están creando un cambio y un problema al medio ambiente en la región, por las grandes cantidades de gasto de agua y las extensiones territoriales donde se llevan a cabo dichas actividades.

“En México este aumento de población, comida y kilocalorías por persona y por día va a crear una presión muy fuerte sobre el medio ambiente”, sostuvo. Recordó que además América Latina tiene la obligación de alimentar no solamente a los habitantes de su región, sino también a otras regiones que no tienen la capacidad de producción suficiente para alimentar a toda la población, como Asia. Aumentar la producción agrícola a 50% para alimentar a 10,000 millones de personas en el 2050 creará una fuerte presión en la región.

En este sentido, “México, como país productor importante, debería tener una discusión o debate sobre este tema a nivel científico, antes que nada, para tener una medida exacta o perspectiva de lo que va a ser la producción agrícola, el consumo interno y la exportación de comida hacia el 2050, y así formular políticas públicas para que todo eso no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR