¿Cómo hablar y educar sobre feminismo?

AutorMarcela Valero Cervantes

Creo que no existe una fórmula perfecta ni exacta para lograr la mejor educación feminista o con enfoque de género. También mentiría al decir qué fue lo primero que pensé y apliqué para formar y educar a mis hijos e hijas.

Éste ha sido un viaje largo, con muchos aprendizajes pero sobre todo, con la certeza de que, al deconstruir y reconstruir, se forman nuevos horizontes y se tiene más esperanza por un mejor presente y futuro, sólo puedo hablar desde mi experiencia como madre y maestra.

Vivimos inmersos en un sistema patriarcal que espera cierto comportamiento no escrito, por ejemplo, la vestimenta y el comportamiento de los niños y niñas, la modulación en esto, aparentemente tan insignificante, facilita dentro del sistema el tránsito por las primeras etapas de formación.

La alienación social va exigiendo ciertas expectativas para mantener su estructura que se traduce en la típica casa, pareja, trabajo, hijos e hijas y perrito en casa, y quien no cumpla lo esperado está fuera de "lo normal".

Ahora, esta estructura no necesariamente es buena o mala por sí misma: son las condiciones de vida las que la convierten en tóxica, ya que busca mantenerse a toda costa, a cualquier precio. A las mujeres se nos ha dicho que si no somos madres estamos incompletas; si estamos sin pareja, estamos solas o amargadas o necesitadas, y si no pertenecemos a los otros entonces somos egoístas. Es decir, nos debemos a los otros. El sacrificio, el martirio, la abnegación es nuestro camino.

Desde mi experiencia como madre de cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres, tres de ellos mayores de edad, el pensar en cómo educarlos, en preguntarme cómo debía formarles, hacia dónde dirigirme, fue uno de los mayores retos que he tenido y sigo teniendo.

Quise educarlos con el ejemplo y les di a conocer mis ideales. ¿Cuál era mi ejemplo? ¿Qué mujer soy yo? ¿Qué mamá tenían? Y, lo más importante, ¿hacia dónde se dirigían ellos y ellas? ¿Qué mundo era el que afrontaban y qué herramientas les estaba facilitando para que lo vivieran de la mejor manera posible?

Soy consciente de que estamos inmersos en un contexto violento. ¿Están, mis hijas e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR