Hablantes de lenguas indigenas participaran en tribuna capitalina.

En el Poder Legislativo de la Ciudad de Mexico, una vez por mes, uno o una hablante de lenguas indigenas pronunciara un discurso de cinco minutos, con el objetivo de impulsar la participacion de los pueblos originarios.

Para ello, la Direccion General de Culturas Populares, Indigenas y Urbanas (DGCPIU), y el Congreso capitalino firmaron un convenio de trabajo para implementar la iniciativa "Las lenguas toman la tribuna" en la capital del pais, en donde se hablan 55 de las 68 lenguas que existen en Mexico.

Entre ellas, predominan el nahuatl, mixteco, otomi, mazateco, zapoteco y mazahua debido, entre otras causas, a migraciones provenientes de comunidades indigenas del resto del pais que llegan a la capital mexicana en busca de trabajo y una vida mejor.

"Que esta iniciativa llegue a la Ciudad de Mexico es importante porque ciudadaniza la tribuna y reconoce la pluralidad cultural del pais. Una ciudad que se mueve al ritmo universal no puede dejar de lado a los pueblos indigenas", indico el director general de la DGCPIU, Mardonio Carballo.

La primera participacion de esta iniciativa en el Congreso capitalino se realizara el proximo jueves 23 de mayo, luego se retomara en el mes de septiembre, al inicio de la sesion ordinaria y asi consecutivamente hasta diciembre de 2019, preciso un comunicado.

El presidente de la Junta de Coordinacion Politica del Poder Legislativo de la Ciudad de Mexico, Ricardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR