Hablantes de lengua materna mantienen vivo un patrimonio mundial.

Quienes hablan una lengua originaria de Mexico deben sentirse orgullosos porque portan y mantienen vivo un patrimonio mundial, senalo Karina Fascinetto Zago, docente del Colegio de Linguistica y Literatura Hispanica de la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla (BUAP).

En entrevista telefonica con Notimex, senalo que para que esto siga siendo una realidad, se debe fomentar el acceso a la educacion en la lengua materna, reconociendo no solo su potencial linguistico, sino sociocultural e impulsar la preservacion de la diversidad linguistica y promover el plurilinguismo.

"Una lengua no solamente tiene una riqueza linguistica, sino una forma de ver el mundo que es particular de la sociedad. Una de las claves para fortalecer las lenguas indigenas para protegerlas es fomentar la educacion en la lengua materna", refirio.

Karina Fascinetto manifesto que se deben fortalecer las politicas publicas, las oportunidades economicas y sociales, puesto que en muchos de los hablantes originarios de las lenguas en el pais son los mas vulnerables social y economicamente.

Indico que a nivel nacional, la Carta Magna, en el articulo segundo dicta que Mexico es una nacion pluricultural sustentada desde su origen en los pueblos indigenas, por lo que, hay que garantizar su derecho a la autonomia para preservarlas y enriquecerlas.

La especialista de la Facultad de Filosofia y Letras de la BUAP detallo que en el pais desde el punto de vista juridico no hay solamente una lengua oficial, ya que hay 69 lenguas nacionales, todas gozan de la misma validez e igualdad, esto se reconoce en la Ley General de Derechos Linguisticos de los Pueblos Indigenas.

"Particularmente en Mexico tenemos 11 familias linguisticas de las que derivan las 69 lenguas nacionales. En Puebla particularmente 11.26 por ciento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR