'Hablan' con imágenes

AutorAlejandro Alvarado

"Estoy así por... rata", se lee escrito en un cartoncillo sujetado de la misma cuerda con se somete a un hombre golpeado; a un costado, en otra fotografía, aparece refugiado tras la estructura de un teléfono público un grupo de foto periodistas, con la cámara en mano y máscaras antigás.

Las imágenes son parte de la exposición "Periodistas sin Voz" que se presenta en el área de exposiciones de la Alianza Francesa, muestra con la que se pretende poner a reflexión el tema del periodismo en los momentos ríspidos que se viven el País.

Respectivamente, la primera fotografía descrita es del fotógrafo Raúl Estrella, quien capturó la imagen el 18 de octubre del 2006, en Oaxaca, después de que vecinos amarraran a un poste a Everardo Cruz López, quien fue acusado de haber entrado a robar a una casa.

La imagen le valió el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, y como esta hay más de 15 fotografías con sentido periodístico que abordan temas como la violencia de la guerra contra el narcotráfico, manifestaciones o bien el turismo sexual.

"Es fuerte la exposición en su totalidad. Si quizá observaras parte por parte, podrías ver alguna que incluso te causaría una sonrisa, pero en sí todo, además de un lirismo extraordinario, sí, es crudo. Hay dos o tres fotografías del abandono a los enfermos mentales que retratan ternura, pero es lastimoso"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR