Hablan los candidatos más jóvenes

En México, para ser Diputado, la ley establece que se deben tener 21 años cumplidos el día de la elección, además de que estos representantes pueden ser elegidos mediante dos vías: el voto directo y la representación proporcional.

La Cámara de Diputados está formada por 500 diputados, 300 de ellos por la vía del voto directo y 200 por el principio de representación proporcional o plurinominal. es decir, designados según al porcentaje de sufragios que obtienen sus respectivos partidos políticos en la elección.

Localizamos a los candidatos titulares a diputados mediante el voto directo más jóvenes del PAN, PRI, PRD y PVEM para cuestionarles sobre los puntos que señalaron los jóvenes convocados por Universitarios y estas fueron sus respuestas.

Diego Orlando Acosta

Rejuvenecer al Congreso

A los 15 años comenzó como brigadista para promover el voto a favor del Partido de la Revolución Democrática, a los 17 fue coordinador de jóvenes del distrito 14 de Guadalajara, ahora, a los 20 años, Diego Orlando Acosta es el candidato a diputado titular y por elección directa más joven en la próxima contienda electoral por el PRD.

"Hay personas que te reciben con las puertas abiertas y otras muy pedantes, creo que los jóvenes no son el futuro sino el presente y también pueden tomar las riendas del País", expresa Diego Orlando, que inició su carrera política pegando propaganda.

El joven militante, que actualmente cursa el sexto semestre de Informática, no vacila en calificar al PRD como uno de los partidos que más cabida ha dado a la gente menor de 30 años para ocupar cargos públicos.

"Los jóvenes fueron quienes le dieron el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas (en 1997), posteriormente, en las elecciones presidenciales del 2000, el voto joven tuvo también mucho peso", expresa)

Como jóvenes, traemos las pilas bien puestas, por lo que trataríamos de llegar a acuerdos que establezcan jornadas laborales fijas, ya que en la Cámara de Diputados el tiempo vale oro, comenta el joven candidato sobre la pereza de los legisladores que señalaran los jóvenes convocados por Universitarios.

Indica que la mayoría de las personas que ocupan cargos públicos pierden comunicación y contacto con los ciudadanos, a lo que propone, de ser elegido como diputado, realizar recorridos en el distrito por el que compite para que la gente le haga llegar directamente sus peticiones. Es importante que existan nuevas ideas y una nueva forma de ver la política, apunta como respuesta a quienes califican de inexperta la labor de los jóvenes que desempeñan cargos públicos.

"Hay que rejuvenecer al Congreso, una persona sin experiencia está limpia y no posee un pasado oscuro", resalta Diego Orlando, quien en sus ratos libres disfruta de la lectura, el futbol y los momentos con su familia.

Sobre la inseguridad y la falta de promoción cultural, el joven militante que gusta de escuchar al Tri y al Recodo propone designar a jefes de manzana, así como la creación de espacios culturales y recreativos.

En el tema cultural, subraya, la acción más urgente se centra en impulsar un programa que promueva el arte en las escuelas desde el nivel básico hasta el superior.

"Nosotros no somos los que nos tenemos que adecuar a la delincuencia, sino hay que combatirla en un frente común", menciona al referirse a una de sus propuestas en materia de seguridad.

Estos actos de delincuencia, agrega el candidato, se presentan en la juventud porque ésta no tiene acceso a la educación y a la práctica de deportes u otras actividades recreativas.

"Mientras no los mantengamos ocupados empezarán a delinquir; en Jalisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR