'Habla muy suavecito el pelao'

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- El aspirante presidencial de la alianza PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, se acercó ayer a la Confederación Nacional Campesina (CNC), que presume representar el voto duro tricolor.

Desde agosto pasado, el Presidente Enrique Peña "presentó" a Meade a los cenecistas en Zacatecas, donde realizaron su congreso nacional.

Un mes después, Meade fue apoyado por la cúpula de la CNC en su aspiración presidencial.

Con él estuvieron ex líderes como Manuel Cota, Gerardo Sánchez, Heladio Ramírez, Cruz López Aguilar y Beatriz Paredes, además del ex Gobernador de Durango, Ismael Hernández, quien en noviembre asumió el liderazgo cenecista.

También fue respaldado por Augusto Gómez Villanueva, quien dirigió al sector campesino de 1967 a 1970.

Meade llama a Gómez Villanueva el "jefe de la brigada", o "el bigote grande".

Todos estos cuadros priismo rural refrendaron su apoyo a Meade en la conmemoración del 103 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915.

Como en los viejos tiempos, el acarreo llenó la Casa del Agrarista, en la Colonia Santa María la Ribera.

Decenas de camiones fueron estacionados en las inmediaciones.

El arribo masivo de campesinos y líderes sectoriales provocó molestia a los vecinos por el cierre del tránsito en la calle Sor Juana Inés de la Cruz durante seis horas.

Aunque hubo regalo de sombreros, ritmo de tambora y ruidosas porras, el espaldarazo verde a Meade tuvo sus contratiempos.

Los campesinos fueron traídos vía terrestre desde Morelos, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Guanajuato.

Pero los líderes del norte o de estados más alejados volaron a la Ciudad de México desde un día antes.

Los acarreados fueron sentados desde las 8:00 horas, pero el mitin comenzó después de las 13:00 horas.

La música de los grupos "Voces de Corralejo" y "Los Arango" trataron de animar la larga espera.

La secretaria del PRI, Claudia Ruiz Massieu, recorrió el pasillo, acotado por vallas metálicas, entre abrazos y selfies.

Le hizo segunda el presidente del PRI, Enrique Ochoa, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR