Cataluña habla por su música

AutorEnrique González

BARCELONA.- Los espectáculos que la delegación de catalanes invitada a la Feria Internacional del Libro organiza en la Explanada, ofrecen desde danza hasta la música más tradicional, un abanico del cual algunos de sus expositores hablan para MURAL

Miquel Gil: Piensa en México como puente hacia América

El 2 de diciembre, en la explanada de Expo Guadalajara por vez primera, la música del valenciano Miquel Gil se escuchará fuera de Europa.

Valencia, al igual que las Islas Baleares y Cataluña, forma parte de los países catalanes, cuya cultura es la invitada de FIL, una experiencia que a Gil, un veterano y exitoso artista en el rescate del sonido folk y tradicional de su tierra, le emociona.

"México sería una buena cabeza de puente para darnos a conocer en Latinoamérica, para ver la posibilidad de volver a tocar allá", señaló el músico, quien ha producido en su carrera cerca de 20 discos.

Admirador del trabajo de Café Tacvba y otras propuestas americanas, Gil considera que la música étnica es inagotable fuente de ingenio, calidad y nuevos caminos dentro del panorama musical del planeta.

"Da la posibilidad de que aparezcan otras músicas. A Café Tacvba los escucho como un grupo de referencia, hay que oír y ver por dónde van las tendencias", declaró.

La clasificación de su trabajo y el de sus colegas como world music le parece adecuada, a pesar de lo simplista que puede resultar etiquetar en una sola definición la labor de gente trabajando en Grecia, África, América Latina o Valencia.

En el caso específico de Valencia, la ubicación geográfica le permite a Gil hablar con orgullo y soltura de la enorme cantidad de influencias que ha recibido la zona durante siglos, ya que entre la herencia ibérica, la presencia árabe y la cercanía de los africanos, el coctel auditivo es una cascada multicultural.

"Estamos entre el norte y el sur mundial, estamos en esa frontera que te marca el mundo árabe junto a una fuerte influencia del norte de Europa, de los trovadores y los romanceros; hemos sido siempre un lugar de cruce", dice, "nuestro vecindario sería el mundo del flamenco, de la música andaluza, de la música de los moros...".

De Katá y Orgánic, sus dos últimos discos, saldrá la mayor parte del material que Gil y los siete músicos que le acompañarán interpretarán; la velada irá sazonada con percusiones africanas, bajo, un guitarró, propio de los valencianos, y de la tradición oral mediterránea, respaldada por centurias de historia.

Ojos de Brujo: Aplauden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR