Habla de disfraces narrativos

AutorRebeca Pérez

Delinear un personaje masculino, acertar en su tono, carácter y contexto, a partir de una pluma femenina, es un tremendo ejercicio de imaginación, pero también un gran esfuerzo literario porque hay que asumir un género que no se es, afirma la escritora Ana Clavel (Ciudad de México, 1961), quien está en Guadalajara para impartir una conferencia, como parte de las actividades del programa de Creadores en los Estados del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

La autora de Cuerpo Náufrago y Las Violetas son Flores del Deseo, dará la charla "Hombres Escritos por Mujeres. Travestismo Literario en la Primera Voz Narrativa de Escritoras Latinoamericanas", en la que hará una revisión en torno a la obra de las creadoras Cristina Peri Rossi (Uruguay), Sylvia Molloy (Argentina) y las mexicanas Josefina Vicens y Cristina Rivera Garza.

"Lo interesante es que cuando tú vas haciendo esta exploración y revisión hay desde marcas de género, desde lo que se llamaría actos performativos de demostración frente a los otros, de una virilidad en este caso, de asumir un género socialmente hablando, hay desde autodefiniciones de parte del personaje que narra al decir soy homosexual, como en el caso de Sylvia Molloy en El Común Olvido", afirma Clavel.

La maestra en letras latinoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México afirma que las autoras tienen que hacerse de diversos elementos para recrear una narrativa coherente, que corresponda a la voz de un hombre.

"Todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR