'Habla' cuerpo sin palabras

AutorNatalia Vitela

Si uno de sus propósitos de Año Nuevo es mejorar la comunicación con quienes lo rodean, especialmente con su pareja, hijos o padres empiece por conocer más sus gestos, sus muecas, sus movimientos de cabeza y ojos y sus posturas, es decir, su lenguaje no verbal.

"Mientras el lenguaje no verbal ocupa el 93 por ciento del total del lenguaje, el verbal sólo el 7 por ciento. Si sé descifrar el lenguaje no verbal de las personas con las que me comunico, puedo tener un mejor acercamiento y empatía y lograr una comunicación efectiva que beneficie tanto a uno como a otro", afirma Blanca Victoria, coordinadora del Centro de Educación Sexual y Desarrollo Humano en Puebla.

De acuerdo con Victoria, maestra en psicología clínica, las mujeres tienen mayor habilidad para detectar el lenguaje no verbal. "Esto se debe a que, a través de los millones de años de evolución, las hembras nos hemos dedicado a dos cosas fundamentales: la crianza de los niños y las relaciones interpersonales. Eso hace que hayamos aprendido a relacionarnos mejor y que esto se haya quedado grabado en el cerebro", explica.

La amígdala ocupa un área mayor en el cerebro femenino, y la estructura participa en el reconocer rostros amigables.

Por su parte, Alma Munguía, psicoterapeuta corporal de Psicotepalt, Psicoterapia Corporal y Desarrollo Humano, indica que las personas leen mejor el lenguaje no verbal cuando tienen afinidad emocional y cercanía afectiva con quienes suelen comunicarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR