Habla sobre bullying desde 'Lapilandia'

AutorDaniel Santiago

Así como en las historias del cine como Toy Story los juguetes son animados para ofrecer un mensaje de amistad, en el libro Escuelas sin miedo los útiles escolares cobran vida para explicar el problema del bullying.

Los lápices, borradores y sacapuntas se convierten en personajes que conviven en una escuela en donde ocurren burlas y temores, pero también compañerismo y solidaridad.

El investigador Luis Antonio Lucio, autor de la historia, explica que el texto fusiona la narrativa literaria con técnicas de terapia breve para ayudar a adultos y niños a entender el acoso escolar.

"Con esta historia entendemos la posición que juega cada quien", señala el académico de la Facultad de Psicología de la UANL y experto en temas de violencia escolar y adolescencia.

"(Para entender el perfil) de la víctima, victimario, espectador y cómo se juegan esos roles".

Apoyado por la investigadora María Teresa Prieto Quezada, de la Universidad de Guadalajara, Lucio escribió este cuento en el que Joaquín, el personaje principal, sufre bullying en su ciudad, Lapilandia.

Alrededor de Joaquín está todo un mundo de útiles escolares, como Conrado, un bolígrafo de tinta roja, con una personalidad a la que le gusta subrayar todo tipo de errores. También está Steve, un lápiz marcador de tinta fluorescente que siempre llama la atención.

"He pasado mi vida tratando de ser discreto, pero no puedo", dice Steve en una de las líneas del cuento.

Situaciones como el temor de ir a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR