Hábitos saludables ayudan

AutorMaría Silva

La insuficiencia cardiaca (conocida también como falla cardiaca) es un trastorno en el que el corazón es incapaz de bombear la cantidad de sangre que los órganos y tejidos le demandan, tanto en reposo como al hacer ejercicio, para poder funcionar normalmente.

Este padecimiento, además, está causando millones de muertes a nivel mundial, incluso supera al cáncer de mama, próstata y sida.

"Existen múltiples causas para que un corazón muestre un deterioro de su función y culmine desarrollándose un estado de insuficiencia cardiaca", agrega Eduardo Herrera Garza, cardiólogo.

"Dentro de las más comunes pudieran mencionarse al infarto al miocardio, la cardiomiopatía dilatada (estado en el que el músculo del corazón pierde la fuerza de contracción sin una causa bien definida), miocarditis (procesos infecciosos que afectan al músculo cardiaco debilitándolo), trastornos de las válvulas del corazón y enfermedades congénitas", entre otras.

Entre los riesgos para desarrollar enfermedades que a largo plazo dañan al corazón, Herrera aclara que es muy común encontrar en pacientes con infarto al miocardio la presencia de obesidad, sedentarismo (la tendencia a no hacer ejercicio por parte del paciente), el tabaquismo, una dieta inadecuada, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y los niveles elevados de colesterol.

"Con los avances tecnológicos actuales, la posibilidad de sobrevivir a estos padecimientos ha mejorado sustancialmente, pero el daño a la función del corazón queda establecido, y si el tratamiento de sostén es inadecuado, es posible sufrir una progresión de la alteración de la contractilidad del corazón, que va a culminar a largo plazo en la aparición de insuficiencia cardiaca", señala.

Por su parte, Óscar Alejandro Ortega Durán, cirujano cardiovascular y de tórax, agrega que este padecimiento es un trastorno cardiovascular de alta mortalidad si no es tratado adecuadamente.

"Se ha descrito que hay más de 15 millones de personas en el mundo con este diagnóstico y el número de pacientes se incrementa cada año", indica. "Hay reportes de que como causa de muerte, la insuficiencia cardiaca es mas común que el de cáncer de mama, próstata y el sida, tanto en hombres como en mujeres".

Con tal número de enfermos, añade Herrera, es entendible cómo la insuficiencia cardiaca está causando gastos de salud muy elevados.

"Por ejemplo, en Estados Unidos se destinan más de 30 billones de dólares anualmente para la investigación y gastos de atención para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR