Habitan creativos 'Casa de Cultura'

AutorAlejandro Alvarado

Cuando el curador Alan Sierra y ocho artistas más fueron a visitar la Casa de la Cultura Jalisciense para aterrizar la idea de la exposición que propondrían para la Galería Juan Soriano, no hubo duda de que el tema tendría que ser en torno al edificio.

"A mí no me gusta imponer sentido a la hora de trabajar una curaduría, creo que es mejor ver qué tienen los artistas y a partir de eso construir un discurso, pero en este caso el edificio era tan fuerte y tenía tanta energía que no podíamos ponerle de otra manera", plantea Sierra.

El curador reflexiona: el título de Casa de la Cultura Jalisciense es impositivo, dice "esto es la cultura jalisciense, ni un elemento más va a serlo", ¿por qué mejor no se le llama Casa de Cultura?

De ahí salió el título de esta muestra "Casa de Cultura", que se inauguró ayer, con obras de Agustín Arce, originario de Guanajuato, Ángel García, de Puerto Vallarta; N. Samara Guzmán, del DF, pero radicada en Zapopan, y los tapatíos Lourdes Martínez, María Fernanda Camarena, César Castillo, Claudia Cisneros y Guillermo Guarino.

"Una casa de cultura en realidad es una conveniencia, es algo de lo que el Estado no se hace responsable, como si fuera sólo su argumento, su discurso, y sirve para alojar otras cosas, por ejemplo aquí ha habido exposiciones de ex presidiarios y de alumnos de fotografía y otras cositas, y el auditorio sirve para muchas más; pasa lo mismo en las regiones menos privilegiadas, terminan siendo lugar de encuentro de amas de casa", expresó.

"En realidad, la casa de cultura es de convivencia y de arte social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR