Habitan 900 mil en casas precarias

AutorMariel Ibarra

Casi 900 mil personas habitan en vecindades y viviendas precarias en la Ciudad de México, lo que representa más del 10 por ciento de la población total que hay en la Capital.

De acuerdo con datos del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) del Distrito Federal, estas personas se concentran en 227 mil 799 viviendas con condiciones de pobreza y marginalidad, y en muchos de los casos les faltan servicios y corren riesgos de protección civil por ser asentamientos irregulares.

César Cravioto, director del IASIS, señaló que la mayor parte de estas casas está concentrada en las Delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, en donde existen más de 110 mil viviendas que dan techo a casi 435 mil personas.

"Una de cada 10 viviendas en la Ciudad es precaria. Hablamos de que están hechas de lámina, cartón, madera y otros materiales (...). Son las personas a las que les pega más el frío y las lluvias, que muchas veces están asentadas en lugares irregulares", explicó en entrevista.

Pero algunas de estas viviendas también se encuentran asentadas en zonas de altos índices de desarrollo humano, lo que contrasta con las condiciones de vida de los moradores, de muy alta pobreza, como es el caso de las Delegaciones Benito Juárez o Miguel Hidalgo. Ahí existen 27 mil 961 viviendas precarias en las que habitan más de 100 mil personas.

En este caso se trata de gente que llega a vecindades y se apropia del inmueble o que vive con rentas congeladas o muy bajas.

"El fenómeno de las vecindades lo vemos mucho en colonias como Narvarte, Roma y Centro; casi siempre son edificaciones viejas que pueden estar asentadas alrededor de residencias y en donde pueden vivir 10 ó 20 familias en condiciones muy desfavorables", explicó Cravioto.

Ayer REFORMA publicó que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en la Ciudad existen 614 mil personas en pobreza alimentaria, las cuales representan un crecimiento entre el 2005 y el 2008 de un 29.7 por ciento.

En diciembre del 2008 el IASIS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR