Habilitarán 10 Hospitales Centinela más para la Megalópolis

TOLUCA, Méx., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis” acordó habilitar 10 Hospitales Centinela en las entidades que conforman esta región, a fin de monitorear los padecimientos que presenta la población y que se relacionan con la calidad del medio ambiente y la contaminación, además de acordar en próximos meses atender temas relacionados con residuos y agua, y ya no sólo el tema atmosférico.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó lo anterior, tras encabezar aquí la décima sesión ordinaria del “Órgano de Gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis”, con la participación de los mandatarios de Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como del secretario de Medio Ambiente del gobierno federal, Juan José Guerra Abud, y el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola.

Tras el encuentro, el cual se realizó a puerta cerrada en Casa de Gobierno, el titular del Ejecutivo estatal dio un resumen de las actividades y temas vertidos en la reunión, destacando un acuerdo entre los Ejecutivos estatales para instrumentar otros “diez hospitales centinela” en los distintos estados que integran la Megalópolis.

“Se tomó la determinación de incrementar los hospitales Centinela.¿Qué es un hospital Centinela?, es un hospital cuyos protocolos permiten identificar, monitorear a las personas que son ingresadas por alguna enfermedad relacionada o vinculada con la contaminación atmosférica”, señaló.

Detalló que actualmente ya se tienen en operación cinco nosocomios de este tipo y en los próximos meses se instrumentarán los otros diez.

Al respecto, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa, aseguró que se determinó incrementar la cobertura de este tipo de nosocomios, para contar con mejores datos que permitan atender contingencias, como emitir alertas a la población, tener al sistema de salud preparado y prever...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR