Habilitan en Puebla carpas como aulas

AutorFrancisco Rivas

Corresponsal

PUEBLA.- En carpas y bajo condiciones precarias, acuden a clases 228 estudiantes de bachillerato del Centro Escolar Raúl Velasco de Santiago, de la comunidad indígena de San Miguel Canoa.

Ahí, los adolescentes presumen como su mejor infraestructura dos aulas prefabricadas.

El resto de los salones son seis carpas de color blanco, inestables, y colocadas sobre pasto ante la ausencia de una explanada de cemento.

En ellas no sólo reciben conocimientos de física, biología o literatura, sino que también están "adaptadas" para cursos de capacitación.

"En una de ellas toman clases de capacitación de procesado de alimentos, en otro de contabilidad", refiere Alfonso Morales Meléndez, director de la institución.

Cuando llueve, escurre el agua y se encharca, lo que impide o complica el desarrollo de las clases.

Debido a la estructura de las carpas hay filtraciones de frío, causa de enfermedades entre los docentes y los jóvenes.

Pero en condiciones de calor, denuncian los estudiantes, provoca dolores de cabeza, mareos y hasta vómito.

Apenas cuatro aulas cuentan con pizarrones que cuelgan amarrados de mecates a los tubos de la estructura superior. En las otras dos, ni siquiera hay pupitres.

Morales Meléndez explica que sí es complicado el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo esas condiciones, pero, agrega, tratan de dar su mejor esfuerzo tanto maestros como alumnos.

"¡Claro!... Sí se dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque al trabajar en las carpas está causando enfermedades respiratorias.

"Hemos visto casos de gripa, tos, porque absorben toda la humedad, el frío y también el calor, son problemas recurrentes con los alumnos y los profesores", lamenta el director del colegio.

El predio del Centro Escolar Raúl Velasco de Santiago se ubica en la periferia de San Miguel Canoa, en las faldas de La Malinche, en donde la temperatura ambiente es baja durante otoño e invierno.

Al preescolar asisten 281 alumnos; a primaria, 245; en secundaria cursan 328...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR