Habilitan experiencias

AutorGADGETS / STAFF

La pandemia de Covid-19 generó un empujón digital en las empresas, al orillarlas a adaptar sus procesos a distancia y a conocer a sus clientes con mayor cercanía. Detrás de esta complejidad entre venta y consumo de productos y servicios, hay datos de por medio que funcionan como materia prima para tecnologías como Machine Learning.

El Machine Learning es la capacidad de las máquinas para aprender de los datos. Está presente en las plataformas del día a día como Netflix, Spotify o YouTube; en las respuestas inteligentes del Asistente de Google o Alexa; pero también se ha convertido en un elemento primordial para mejorar las experiencias de los usuarios e incentivar la evolución de las empresas.

Daniel del Palacio, director de marketing de Adobe para Latinoamérica, resalta que las organizaciones deben desarrollar una cultura centrada en datos en donde Machine Learning tenga mayor protagonismo.

Por ejemplo, si en el análisis de información hay cambios de tendencia irregulares es más fácil la detección y corrección de datos; esto resulta crucial cuando caen ventas, hay un ciberataque o una estrategia de marketing no está funcionando.

Del Palacio sostiene que este tipo de tecnologías se traduce en un habilitador de buenas experiencias y, por ende, en una fidelización con la marca, pues los clientes ya no son un actor pasivo, ahora se involucran en el proceso de compra y difunden sus hallazgos en redes sociales.

"Las personas compran experiencias y no productos. Tener la capacidad de ofrecer estas grandes experiencias va a ser muy relevante para las marcas", sentencia.

Pero lograr y mantener la satisfacción de los consumidores no es tarea fácil. Es ahí en donde Machine Learning entra en juego, al recibir, gestionar y aplicar la información de la manera más efectiva posible para mejorar la calidad de las experiencias, mientras el nivel de expectativa de los clientes se eleva cada vez más.

"El problema que tenemos el día de hoy es que tenemos exceso de información, el reto es cómo sacamos sentido de ello. Con estas tecnologías de Machine Learning, entendemos, analizamos e interpretamos para obtener información accionable", explica en entrevista Ángel Castillo, director de ingeniería y desarrollo en GBM.

Castillo señala que una de las ventajas que ofrece Machine Learning es la reducción de tiempo y costos. Tal es el caso de la apertura de una cuenta en un banco que tomaría horas o incluso días, pero que ahora es posible lograr en cuestión de...

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