Habilitan autobuses con rampa y cámara

AutorRuth Muñiz

La temporada primavera-verano 2014 promete una sustancial mejora en los modelos... pero de transporte.

Autobuses con cámaras de video monitoreados en tiempo real, sistema de prepago y rampas para personas en silla de ruedas son algunas de las innovaciones.

Además, deberán adaptar espacio para personas con discpacidad por la puerta trasera y los choferes deberán asistirlos, y las unidades deben tener una antigüedad máxima de 7 años.

Se trata del programa de empresas de transporte modelo, del Gobierno estatal, mediante el cual los concesionarios deben actualizar sus unidades.

De acuerdo con Edmundo Ranero Barrera, subdelegado de la Secretaría de Transporte estatal, 28 empresas concesionarias -de las cuales 20 están en el Valle de México- ya se han adherido a este esquema.

Con ello, calculó, ya hay 10 mil de las 60 mil unidades concesionadas en la entidad operando con estas características.

"Se trata de incorporar a las empresas para hacerlas conscientes de las mejoras que deben verse en el transporte público, no podemos hacerlo todo nosotros y este esquema de empresas modelo nos permite involucrarlos, porque son ellos quienes pueden hacerlo posible", señaló Ranero Barrera.

Por ello, las unidades deberán adaptarse a las características que pide la Secretaría de Transporte bajo la consigna de perder las concesiones si los cambios no se llevan a cabo.

Para finales de año, deberán haber sido equipados todos los vehículos.

Asimismo, cada empresa deberá realizar periódicamente exámenes toxicológicos al personal operativo, revisiones médicas, contar con sistema prepago y un programa de reciclaje de llantas.

En cuanto a la videovigilancia, el funcionario afirmó que el tiempo de respuesta de la Policía deberá ser de 1.5 minutos en promedio en caso de un evento.

El costo de una reconversión es de 150 mil pesos por vehículo, sin tomar en cuenta la adquisición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR