Habilidades digitales, el gran reto para formar talento competitivo en México

Fecha de publicación11 Julio 2022
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

El continente americano se está quedando rezagado en el desarrollo de habilidades digitales en la educación superior, lo que puede afectar los niveles y la calidad de la empleabilidad de las personas jóvenes en un mundo del trabajo cada vez más digitalizado.

“Construir habilidades relevantes para los diferentes trabajos es uno de los retos más importantes que tiene la educación postsecundaria en la región para preparar correctamente a los jóvenes para su inmersión en el mercado laboral”, advierte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El continente en su conjunto es uno de los más rezagados en el desarrollo de competencias digitales, por ejemplo.

Para Graciela Rojas, presidenta de Movimiento STEM, la pandemia y su impacto en la aceleración de la digitalización y automatización puso en evidencia la urgencia de desarrollar habilidades digitales entre la fuerza laboral. Este rezago tiene implicaciones para la empleabilidad, especialmente de las nuevas generaciones.

“Las carreras donde se desarrollan con mayor fuerza las habilidades STEM tienen arriba del 80% de empleabilidad. Esto es porque las competencias digitales suelen ser más demandadas en el mercado laboral, sin importar la carrera que se haya estudiado, pues son habilidades transversales. Si no desarrollamos el pensamiento matemático, por ejemplo, que es la base del pensamiento computacional, estamos destinando a que las personas sean analfabetas en un nuevo contexto laboral”, apunta la especialista.

De acuerdo con el informe “¿Cuáles son las tendencias en educación postsecundaria?”, de la serie El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe del BID, a raíz de la pandemia hay un incremento en la demanda de trabajadores con habilidades digitales avanzadas como programación o análisis de datos. Pero las oportunidades laborales que se pueden encontrar de la mano de estas competencias no están limitadas al sector de tecnologías de la información, estos perfiles también son requeridos en otras industrias que avanzan con su transformación digital.

“Promover el entrenamiento de las habilidades digitales en la fuerza laboral debería ser un objetivo importante para los hacedores de política pública; tanto a nivel de las instituciones educativas como de formación continua de las mismas empresas para sus trabajadores”, expone el BID.

Hugo Romero, director general de E-Tech Evolving Education, considera que para las nuevas generaciones el rezago en este tipo de formación implica “incertidumbre” y una desventaja en un mercado laboral que cada...

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